¿Cuál es la mejor tecnología auditiva disponible en la actualidad?

Los audífonos han logrado grandes avances tecnológicos en las últimas décadas. Hoy en día existe una amplia variedad de dispositivos auditivos premium que utilizan estas nuevas tecnologías para la comodidad y mejora de quienes padecen pérdida auditiva.
Actualizado en
What is the best hearing technology available today?

Introducción

Los audífonos han logrado grandes avances tecnológicos en las últimas décadas. Hoy en día existe una amplia variedad de dispositivos auditivos de primera calidad que utilizan estas nuevas tecnologías para la comodidad y mejora de quienes padecen pérdida auditiva. Si bien esto es ciertamente beneficioso para la gran mayoría de los usuarios de audífonos, elegir entre una amplia gama de opciones y decidir qué funciones (como la capacidad de Bluetooth, la capacidad de recarga y la conectividad de teléfonos inteligentes) serían beneficiosas para ellos puede ser una decisión desalentadora. Al seleccionar el mejor audífono adecuado para usted, es importante considerar las necesidades específicas de su estilo de vida, así como su presupuesto y qué tipo de pérdida auditiva le afecta. Lo siguiente debe considerarse una introducción básica a los diversos avances en la tecnología de audífonos disponibles en la actualidad.


Cómo funcionan los audífonos

Los elementos básicos de un audífono son el micrófono, el procesador, el receptor y la fuente de alimentación. El micrófono capta el sonido y lo transmite al procesador, que amplifica la señal y la envía al receptor. Luego, la señal amplificada se envía desde el receptor al canal auditivo y todo el sistema funciona con la batería o fuente de energía. Normalmente, el nivel de complejidad del procesador es lo que diferencia a la tecnología avanzada de audífonos de la básica. Se puede esperar que un audífono de mayor calidad tenga un procesamiento de sonido de última generación junto con mayores características de respuesta de frecuencia.


Avances más recientes

Algunas de las funciones avanzadas más populares de la actualidad se incluyen en audífonos digitales que vienen con baterías recargables, funciones de enmascaramiento de tinnitus y aplicaciones para teléfonos inteligentes. Las aplicaciones de audífonos en teléfonos inteligentes pueden permitirle hacer cosas como ajustar directamente sus audífonos, verificar la duración de la batería y guardar configuraciones personalizadas de programas, todo desde su teléfono. Pero tal vez no necesites todos esos extras. En ese caso, un dispositivo de tipo analógico podría ser una buena opción. Las ayudas analógicas funcionan amplificando continuamente las ondas sonoras, mientras que las ayudas digitales convierten esas ondas sonoras en señales digitales para luego procesarlas y replicarlas. Esto crea un sonido aún más rico y claro. Los audífonos analógicos son una opción básica adecuada para muchos, especialmente si el precio es un factor limitante en la toma de decisiones. Los audífonos digitales ofrecen un nivel adicional de precisión y avance para aquellos que desean que sus audífonos se ajusten a su nivel específico de pérdida auditiva. También suelen ser más eficientes energéticamente, lo que se traduce en una mejor duración de la batería.


La compatibilidad con Bluetooth es otra característica que distingue a los audífonos de primera categoría de los modelos más básicos. Bluetooth le permite conectar sus audífonos directamente a sus dispositivos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos compatibles con Bluetooth. Esto significa que puede transmitir música, llamadas telefónicas y audio directamente desde cualquier programa o vídeo que vea en un dispositivo electrónico a sus audífonos. Además de la conveniencia, esta característica también ayuda a la relación señal-ruido (la medida del nivel de señal deseado en comparación con el ruido de fondo) al eliminar la retroalimentación del micrófono, ya que la señal puede ingresar al procesador directamente y omitir completamente el micrófono.


Una de las funciones tecnológicamente más avanzadas y en continua evolución es la inteligencia artificial (IA) de los audífonos. Básicamente, una red neuronal profunda (DNN) funciona para simular los hábitos neuronales del cerebro e imitar cómo el cerebro normalmente procesaría los sonidos y el habla. Los audífonos que utilizan IA reducen la carga del “esfuerzo de escucha” en el sentido de que los usuarios no necesitan dedicar tanto tiempo a intentar dar sentido conscientemente al ruido que los rodea. En cambio, la DNN lo hace por ellos a través de sus circuitos digitales. Lo hace analizando los elementos sonoros de la entrada y reconociendo lo que está sucediendo, produciendo en última instancia una salida limpia y equilibrada especialmente adecuada para el tipo específico de discapacidad auditiva del usuario. La IA sigue siendo una tecnología relativamente nueva y en desarrollo en audífonos, pero parece ser una característica muy útil a medida que los costos y la complejidad disminuyan en el futuro.

Conclusión

En última instancia, la respuesta a la pregunta "¿Cuál es la mejor tecnología de audífonos disponible en la actualidad?" es simple. Es el que mejor se adapta a tus necesidades y presupuesto. Casi cualquier audífono de calidad actual brindará una mejora auditiva a la gran mayoría de las personas que sufren una pérdida auditiva normal relacionada con la edad en el rango de leve a moderado (que somos la mayoría de nosotros). Entonces, la pregunta que debemos hacernos debería ser: "¿qué características priorizaría entre las opciones disponibles para mí: tamaño, conveniencia, costo?" Así que empiece de la manera más realista posible, teniendo en cuenta un rango de precios. A partir de ahí, elija las funciones que más le interesen. En un nivel básico, la mayoría querrá tecnología digital recargable por la comodidad de no tener que lidiar con (y pagar) pequeñas baterías desechables para audífonos. A continuación, elija un factor de forma que tenga sentido para usted. ¿Las gafas y las correas de la mascarilla se interponen detrás de las orejas? Luego busque dispositivos de tipo intrauditivo. ¿La conectividad del teléfono inteligente a través de Bluetooth y las aplicaciones de personalización son importantes para usted? Luego busque dispositivos con capacidad Bluetooth. Continúe construyendo desde allí y siga informándose sobre lo que está disponible hoy y lo que estará disponible mañana para poder tomar la mejor decisión para usted.

Actualizado en