Degustando con tus oídos

¿Sabías que tus oídos pueden afectar tu percepción del gusto?

¡Resulta que tus oídos son responsables de mucho más que solo tu audición! El mecanismo de la degustación también es más complejo de lo que podría pensar: las vías neuronales van desde las papilas gustativas hasta el cerebro para transmitir diferentes sabores. Una de las ramas más grandes del nervio facial se conoce como cuerda del tímpano (CTN) y se encarga de transportar información desde la parte anterior de la lengua.
Actualizado en
Did you know that your ears can actually affect your perception of taste?

¿Sabías que tus oídos pueden afectar tu percepción del gusto?

¡Resulta que tus oídos son responsables de mucho más que solo tu audición! El mecanismo de la degustación también es más complejo de lo que podría pensar: las vías neuronales van desde las papilas gustativas hasta el cerebro para transmitir diferentes sabores. Una de las ramas más grandes del nervio facial se conoce como cuerda del tímpano (CTN) y es responsable de transportar información desde la parte anterior de la lengua. El CTN pasa a través del oído medio para enviar información gustativa al cerebro desde la lengua. Debido al recorrido del CTN a través del oído medio (justo encima del tímpano), es muy susceptible a sufrir lesiones por traumatismos en el oído medio, lo que puede ocurrir durante cirugías como la implantación coclear.


En un estudio de 2013 se realizó en Beijing en el que 180 pacientes recibieron implantes cocleares sin ningún daño en la cuerda del tímpano; después no experimentaron ninguna alteración o pérdida del gusto. Otros estudios han encontrado que el daño al CTN sufrido durante las cirugías del oído medio se correlacionaba con que los pacientes posoperatorios experimentaran un cambio en el gusto. Hoy en día, los cirujanos de oído tienen especial cuidado de no comprometer la cuerda del tímpano durante este tipo de procedimientos.


La salud de su oído es importante para algo más que su capacidad de oír bien. La pérdida de audición y la dificultad auditiva pueden afectar su salud de más maneras de las que cree. Comience a aprender sobre cómo su audición afecta su salud en nuestra nueva serie de blogs con Ceretone, mientras exploramos las mejores formas de mantener su audición en óptimas condiciones semanalmente.

Actualizado en